EDIFICIO INTELIGENTE RESEÑA HISTORICA
EPM es una empresa de propiedad del municipio de Medellín, creada en 1955.
En 1920 se conformaron las Empresas Públicas Municipales, entidad que además estuvo encargada del tranvía eléctrico (1921), del matadero municipal y de la plaza de mercado. Entre 1954 y 1955 cedieron sus activos de aguas, telefonía y electricidad a un ente autónomo, del orden municipal, que se llamó Empresas Públicas de Medellín.
En 1957 EPM inauguró su primera sede en el Edificio Miguel de Aguinaga, en pleno centro de Medellín. Para ese entonces la ciudad ya llegaba a los 500 mil habitantes, con un crecimiento anual de 30 mil personas. Desde esa época la empresa definió unos principios básicos de cultura empresarial.
Planeación técnica, financiera y jurídica para sus proyectos
Transparencia frente a lo público
Una política de "carácter social de las tarifas", aplicando tarifas diferenciales con base en la capacidad económica de los usuarios, sin menoscabar la expansión y sostenibilidad de los servicios
Una cultura de lealtad y orgullo de sus trabajadores, traducida en estabilidad laboral, espíritu de servicio y sentido cívico
Una administración y una Junta independientes, en su mayoría provenientes del sector privado, con altas calidades y experiencia, ajena a partidismos
Una política agresiva de cobertura de servicios en barrios marginales de la ciudad (Programa Habilitación Viviendas), que luego se extendió al Área Metropolitana.
Objeto empresarial
EPM tiene como objeto la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, energía y distribución de gas combustible, telefonía fija pública básica conmutada y telefonía local móvil en el sector rural, y demás servicios de telecomunicaciones. También puede prestar el servicio público domiciliario de aseo, así como las demás actividades complementarias propias de todos y cada uno de estos servicios públicos y el tratamiento y aprovechamiento de basuras.
De conformidad con los estatutos, EPM pueden desarrollar todo tipo de contratos o asociarse o formar consorcios con otras personas naturales o jurídicas, con el fin de lograr la universalidad, calidad y eficacia en la prestación de los servicios públicos domiciliarios a sus usuarios, procurando siempre el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, atendiendo precisos criterios técnicos, rigor jurídico, costos de operación y prestación de los servicios, y solidaridad y redistribución de ingresos.
Por escritura 2183 del 23 de junio de 2006, EPM se escindió, mediante la separación patrimonial de todos los activos y pasivos vinculados asu Unidad Estratégica de Negocios (UEN) de Telecomunicaciones, que fueron destinados a la creación de una nueva empresa, EPM Telecomunicaciones S.A. E.S.P. En consecuencia, aunque no se modificó el objeto empresarial de EPM, el servicio de telecomunicaciones que antes era prestado directamente, es ahora prestado por la filial beneficiaria de la escisión. CLIMA ORGANIZACIONAL
El Sistema de Control Interno de EPM tiene como máxima aspiración lograr una organización en todo deliberada, con un personal consciente de sí mismo y de su gestión en la entidad. El Sistema de Control propende por incorporar en nuestra organización y en cada uno de sus funcionarios, un continuo reflexionar sobre sus actos, desarrollando en ellos un sistema natural de evaluación que les haga perceptibles los riesgos y desviaciones de su actuar, lo que permite a nuestra Entidad contar con las más oportunas decisiones para su mejoramiento permanente.
El Sistema se irriga por toda nuestra organización, está incorporado en toda persona, en todo proceso y en todo nivel administrativo. Busca ante todo satisfacer de manera integral los requerimientos de control que provienen de la sociedad, de los organismos reguladores y de control, de las áreas internas y demás grupos de interés de EPM.
Conscientes de la importancia que el talento humano tiene para la organización, se diseñan y realizan los procesos de selección internos y externos. Con estos se busca atender necesidades específicas de las dependencias y brindar una oportunidad para el crecimiento humano y organizacional, en un contexto de transparencia.
PENSAMIENTO ESTRATEGICO
MISION
Ser un grupo empresarial de servicios públicos domiciliarios integrales, complementarios, conexos y asociados de clase mundial, que:
-Satisfaga las necesidades de sus clientes con servicios de excelencia
-Contribuya al desarrollo socioeconómico sostenible de las áreas donde actúe
-Genere rendimientos económicos suficientes para atender su crecimiento y -retribuir la inversión a sus propietarios, la ciudad de Medellín y su gente.
VISION
Ser un grupo empresarial líder en Colombia y relevante en América Latina en la prestación de servicios públicos domiciliarios integrales, complementarios, conexos y asociados que, a partir del conocimiento de sus clientes, les brinde:
-Soluciones de valor agregado
-Un nivel de excelencia que los satisfaga
-Garantice su lealtad y maximice el valor generado por cada uno de ellos
-Contribuya al desarrollo socioeconómico sostenible de las áreas donde actúe
VALORES
Dignidad
Condición del ser humano conforme a la cual le asiste el derecho a reclamar de los demás el respeto y la atención de sus necesidades, y en virtud de la cual asume como propias las obligaciones correlativas, indispensables para garantizar la vida en sociedad. Bajo esta condición, en la entidad respetamos la independencia y autonomía de los usuarios para escoger los prestadores de sus servicios; acatamos y respetamos la diferencia de cada uno de ellos y construimos en dicha relación (usuario-propietario) obligaciones correlativas, garantizando de una parte servicios de calidad, y de otra, que el cliente reconoce y cubre sus obligaciones. Pero además EE.PP.M. invierte sus excedentes en bienestar social para los habitantes de la ciudad, acción que justifica la existencia de un patrimonio público en competencia.
Conocimiento del cliente y satisfacción de sus necesidades
Actitud para comprender sistemáticamente las necesidades de nuestros clientes, con el fin de superar sus expectativas y lograr su lealtad, a través del mayor valor que agreguemos a su calidad de vida o actividad económica .
Responsabilidad por resultados con empoderamiento
Actuar de acuerdo con las responsabilidades asignadas, las facultades y recursos otorgados a cada individuo y a cada área de la empresa, orientadas al logro de resultados acordados.
Innovación
Actitud permanente de investigación y desarrollo de soluciones creativas en los procesos y productos, para lograr un mejor desempeño individual y colectivo que se traduzca en un eficaz servicio al cliente.
Trabajo en equipo
Es el aprovechamiento concertado de las competencias de los integrantes de la empresa para que, al trabajar de manera conjunta, produzcan resultados mayores que la suma de los logros que se obtendrían trabajando individualmente.
Productividad
Cumplir los objetivos de generación de valor, haciendo uso óptimo de los recursos disponibles.
Talento humano
Reconocemos a nuestro personal como el recurso más valioso de la organización y factor clave del éxito. Su desarrollo profesional y personal, las buenas relaciones entre personas y el respeto mutuo son de interés permanente en nuestra gestión.
Integridad
Actuar con principios éticos, de manera consecuente con los objetivos, principios y normas empresariales, sin obtener ventajas personales en las decisiones o en los procesos organizacionales.
RECONOCIMIENTO EPM Una de Las dos Empresas más transparentes de Colombia en sus procesos de contratación
Los empresarios colombianos calificaron a EPM como una de las dos entidades más transparentes del país en sus procesos de contratación, "demostrando una vez más su liderazgo y compromiso con una administración transparente y fuerte".